de Garcilaso de la Vega
De aquella vista pura y excelente
salen espirtus vivos y encendidos,
y siendo por mis ojos recibidos,
me pasan hasta donde el mal se siente.
Éntranse en el camino fácilmente,
con los míos, de tal calor movidos,
salen fuera de mí como perdidos,
llamados de aquel bien que está presente.
Ausente, en la memoria la imagino;
mis espirtus, pensando que la vían,
se mueven y se encienden sin medida;
mas no hallando fácil el camino,
que los suyos entrando derretían,
revientan por salir do no hay salida.
A continuación se muestra el análisis del poema De aquella vista buena y excelente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De__a-que-lla vis-ta pu-ra__y__ex-ce-len-te
sa-len es-pir-tus vi-vos y__en-cen-di-dos,
y sien-do por mis o-jos re-ci-bi-dos,
me pa-san has-ta don-de__el mal se sien-te.
Én-tran-se__en el ca-mi-no fá-cil-men-te,
con los mí-os, de tal ca-lor mo-vi-dos,
sa-len fue-ra de mí co-mo per-di-dos,
lla-ma-dos de__a-quel bien que__es-tá pre-sen-te.
Au-sen-te,__en la me-mo-ria la__i-ma-gi-no;
mis es-pir-tus, pen-san-do que la ví-an,
se mue-ven y se__en-cien-den sin me-di-da;
mas no__ha-llan-do fá-cil el ca-mi-no,
que los su-yos en-tran-do de-rre-tí-an,
re-vien-tan por sa-lir do no__hay sa-li-da.
De__a-que-lla vis-ta pu-ra__y__ex-ce-len-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sa-len es-pir-tus vi-vos y__en-cen-di-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y sien-do por mis o-jos re-ci-bi-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me pa-san has-ta don-de__el mal se sien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Én-tran-se__en el ca-mi-no fá-cil-men-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11-1 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-8-10 |
Rima: -ácilmente Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con los mí-os, de tal ca-lor mo-vi-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sa-len fue-ra de mí co-mo per-di-dos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -idos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
lla-ma-dos de__a-quel bien que__es-tá pre-sen-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Au-sen-te,__en la me-mo-ria la__i-ma-gi-no; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
mis es-pir-tus, pen-san-do que la ví-an, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãan Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
se mue-ven y se__en-cien-den sin me-di-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
mas no__ha-llan-do fá-cil el ca-mi-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-9 |
Rima: -ino Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
que los su-yos en-tran-do de-rre-tí-an, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãan Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D |
re-vien-tan por sa-lir do no__hay sa-li-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
De aquella vista buena y excelente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.